Portada » Informe estadístico de Cruz Roja revela dato alarmante del 2022

Informe estadístico de Cruz Roja revela dato alarmante del 2022

by Alejandro Arley

La benemérita lleva un registro de las muertes violentas y el comparativo con el 2021. Imagen con fines ilustrativos.

El informe estadístico de la Cruz Roja revela que el año 2022 tuvo 255 muertes violentas más que el 2021. En total, el año que recién termina registró 1.518 casos, mientras que el antepasado cerró con 1.263.

Los datos de la Benemérita contabilizan las muertes en el sitio del suceso o durante el traslado a centros médicos.

El 2022 es el año con más homicidios en la historia del país. Esta circunstancia se refleja en las muertes que la Cruz Roja contabilizó por agresiones con armas.

En el 2021 fueron 342 hechos y el año pasado 407. Se debe tomar en cuenta que al inicio del 2021aún había restricciones por pandemia como la vehicular y horarios en comercios.

El subgerente operativo de la institución, Jim Batres, dijo que este tipo de situaciones fueron constantes, como ocurrió entre la noche y madrugada del 31 de diciembre y 1 de enero.

“Se ha visto un aumento de los hechos violentos, para muestra un botón, la noche de fin de año, de las tres personas fallecidas, una fue por agresión física y otra por herida de arma de fuego; y si a eso sumamos que de los 32 casos que trasladamos en condición delicada, 11 fueron por hechos violentos, eso nos debe llamar a la reflexión”, expresó.

Otro de los puntos que preocupa a la Cruz Roja fue la cantidad de muertes provocadas por hechos en carretera como colisiones, vuelcos y atropellos.

Un total de 454 personas perdieron la vida en el lugar del accidente o en el traslado de emergencia. Son 96 más que en el 2021.

Estas muertes se desglosan de la siguiente manera: 260 en colisiones, 78 por atropellos y 116 en vuelcos.

“Estos datos solo reflejan aquellas personas que murieron en el lugar del incidente, no aquellos que fallecen minutos, horas o días después en los diferentes centros médicos. Es lamentable ver cómo aumenta esta cifra de forma desproporcionada. Fue un aumento muy grande. Eso refleja la conducta que estamos teniendo a la hora de manejar”, añadió.

Los fallecimientos por accidentes acuáticos también aumentaron. En el 2021 hubo 108 decesos y en el 2022 la cifra fue de 118.

La preocupación de la Cruz Roja radica en que estamos en la época en la que hay más paseos a las playas, ríos, pozas, lagos y sitios con piscinas.

El subgerente operativo de Cruz Roja, brindó recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. 

“Hablar con los locales para ver cuáles son los lugares más seguros. Ellos conocen los puntos riesgosos en una playa o en un río. Si yo no sé nada, no ingreso al mar, al menos no más allá de la altura de las rodillas. Mucho cuidado con los menores, aunque estemos en piscinas. Con ellos, un descuido de segundos puede generar una situación de riesgo”, destacó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad