INEC reveló datos como cantidad de menores en el país, sus condiciones sociales y cuántos asisten a la educación formal, en el marco de este Día del Niño.
Este sábado 9 de setiembre se celebra el Día del Niño y de la Niña. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer datos sobre esta población en el país.
Por ejemplo, para el 2023 en Costa Rica hay 954 mil niños, que representan un 18,1% de la población nacional.
Sin embargo, la coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística del INEC, Pilar Ramos, dijo que estos números van a la baja.
“En el 2013, por cada 100 personas de 13 años o más había 25,6 niños y niñas; esta cifra disminuyó a 22,2 en el 2023”, explicó la experta.
Los niños en el país también enfrentan condiciones difíciles. Un 13,5% de ellos viven en condición de pobreza extrema.
“Esto es diferente según las regiones de planificación. El porcentaje más alto lo encontramos en la región Huetar Caribe, que alcanza al 23% de los niños y niñas, seguido de la Pacífico Central con un 22,5%, la región Huetar Norte con un 18,5% de niños y niñas en situación de pobreza extrema, mientras que en la Región Brunca es del 17,4%; la Región Chorotega tiene un 13,6% y la Región Central el 9% de niños y niñas en situación de pobreza extrema”, detalló Ramos.
En el entorno social se encontró que muchos menores tienen complicaciones físicas en sus casas o reciben asistencias estatales.
“El 7,4% habitan en viviendas que disponen de servicios básicos deficientes y un 10% habitan en viviendas en mal estado. Otro aspecto de su entorno son las ayudas sociales que reciben los hogares por parte del IMAS: los hogares donde existe al menos un niño o una niña hemos observado que el 9% de estos hogares reciben ayudas en dinero, un 4,3% recibieron ayudas en el programa Avancemos y un 1,4% otras ayudas de parte del Imas, pero el 85,4% no ha recibido estas ayudas”, explicó la coordinadora.
Ramos agregó que casi la totalidad de los niños están en el sistema educativo de forma activa.
“Con relación a las oportunidades educativas logramos observar que el 60,8% de los niños de 2 a 6 años asisten a la educación preescolar en sus diferentes niveles, mientras que los que asisten a la escuela y colegio, niños y niñas de 7 a 12 años, alcanza el 99,6%. Por tanto, la no asistencia es del 39,2% para los niños y niñas de 2 a 6 años y de apenas el 0,4% entre los niños y niñas de 7 a 12 años”, apuntó.
Una cifra positiva es que el número de niñas que fueron madres ha disminuido. En el 2002 fueron 23, en el 2012 fueron 18 y en el 2022 fueron 12.