Portada » Inflación baja no beneficia a familias pobres, asegura Gerardo Corrales

Inflación baja no beneficia a familias pobres, asegura Gerardo Corrales

by David Perez

El economista afirmó que, según el Índice de Precios del INEC, artículos que bajan de precio son mayormente consumidos por personas de altos ingresos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se utiliza para el cálculo de la inflación en el país, tuvo un incremento mensual de 0.12% en agosto de este año.

En comparación con el costo de los precios de hace 12 meses, se ha visto una inflación de 0.31%.

El coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, Nelson Castillo, detalló los principales productos que impulsaron el crecimiento en el indicador.

«La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que generó un mayor efecto en el alza del indicador, registrando una variación mensual de 1.18%. Entre los alimentos que aumentaron de precio y que más contribuyeron al alza del índice, destaca el tomate con un aumento de 24.68%, huevos con un 13.61%, zanahoria con un 42.28%, seguido por otros como cebolla, papaya, chocolates y chile dulce. De los 289 bienes y servicios que conforman el índice, un 46% aumentaron de precio, un 42% bajaron de precio y 12% no presentaron variación durante el mes», indicó Castillo.

Se destaca que, en su mayoría, fueron alimentos los que subieron de precio, mientras que boletos aéreos, televisores, refrigeradoras y autos nuevos, entre otros, bajaron su costo.

El economista, Gerardo Corrales, señaló que, ante este panorama, el costo de la vida para las personas más necesitadas sigue aumentando.

«Como ya era de esperar, se presenta un fenómeno inflacionario y como ha sido la historia de este Gobierno, debido a la gran apreciación del colon que abarata las importaciones, lo que baja de precio son artículos como boletos aéreos, significativamente en el mes, el precio de los electrodomésticos, televisores, refrigeradoras, el precio de la gasolina, que son bienes que inciden básicamente en las clases más altas del país. Lo que son alimentos, básicamente de canasta básica, lo que vemos es un aumento. De nuevo, los precios de la canasta básica que más incide en las clases más necesitadas no bajan, lo que baja es consecuencia de abaratar el dólar y, por lo tanto, las importaciones de bienes suntuarios, pero no bienes que hagan que el costo de la vida para la mayoría de los ciudadanos en Costa Rica se vea reducido», mencionó el economista.

En la conferencia de prensa del pasado miércoles del Poder Ejecutivo, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, destacó que se ha logrado aumentar el salario real en Costa Rica en un 16%.

«Resulta que, todos los años, la OCDE y todos los especialistas que tiene, hacen un reporte de cómo están las perspectivas de empleo, las perspectivas de los trabajadores. Entre ese reporte incluyen cómo les está yendo a los trabajadores en materia de su ingreso, de cuánto poder adquisitivo y capacidad de comprar productos cosas y adquirir servicios están teniendo. Entonces, calcula para todos los países y los compara y ¿Adivinen qué? Salimos de campeones, ya no solo campeones en crecimiento económico, sino campeones en crecimiento del ingreso real que, básicamente, quiere decir campeones en crecimiento, en recuperación del poder de compra, de la capacidad para adquirir bienes, servicios y productos. Somos el país donde los trabajadores y los salarios que reciben han recuperado más esa capacidad de compra», afirmó el jerarca.

Ante esto, Corrales atribuyó este aumento en el salario real a la apreciación del colón; sin embargo, manifestó que no se traslada al poder de compra de las familias más pobres del país.

«Hay que insistir en que la baja inflación que estamos teniendo es a costa de una apreciación violenta de la moneda local que ha encarecido el país y en los otros países de la OCDE no hay una apreciación de sus monedas de esa magnitud y eso es lo que hace que, artificialmente, el salario real en números se vea más alto, pero que cuando van a comprar los bienes y servicios la gente se da cuenta que los alimentos, que es el 40% del consumo de las familias pobres, no ha caído en los últimos dos años», manifestó Corrales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad