Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El Acuerdo Escazú y la búsqueda de ratificaciones

Se trata de un Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Se llama así porque fue adoptado en Escazú el 04 de marzo del 2018.

El acuerdo fue firmado por 21 países, sin embargo, entrará en vigor una vez que obtenga 11 ratificaciones. A la fecha ya ha alcanzado la mitad y varios países se encuentran en proceso.

Durante la PreCOP 25 en Costa Rica, se realizó la primera reunión de los países signatarios. "Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. El Tratado estará abierto a firmas hasta el 2020", informó la Cancillería.

En diálogo con Noticias Columbia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar explican detalles del acuerdo y cómo marcha el proceso para que varios países lo ratifiquen. Escuche aquí la entrevista:

 

Los países que firmaron el Acuerdo Escazú son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay. Algunos de ellos ya lo ratificaron.