Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente presenta en la PreCOP 25 las primeras estimaciones del Plan de Descarbonización

El mandatario costarricense, Carlos Alvarado, aprovechó la conferencia sobre Cambio Climático que se realiza en el país, denominada PreCOP 25, para lanzar las primeras proyecciones económicas de "costo-beneficio" del plan de Descarbonización que presentó en febrero pasado.

La actividad, que se desarrolla en el Centro Nacional de Convenciones, es la escala previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se efectuará en diciembre próximo en Chile.

Alvarado dijo que los datos son producto de un estudio en el que participaron la Universidad de Costa Rica, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Rand, el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo en Suecia y el Tecnolológico de Monterrey en México

"Quiero compartirles como primicia los primeros resultados al medir los tres primeros ejes del plan, hasta el 2050, es decir transporte público, privado y de carga. Los hallazgos de los investigadores apuntan a que el país obtendrá un beneficio neto de 19.500 millones de dólares al hacer los cambios ahí señalados", expresó.

El Presidente aclaró que se requieren inversiones de casi $6 mil millones de aquí al 2050, entre ellas, las de infraestructura eléctrica para el transporte. 

"Esa inversión nos va a permitir ganarnos 11.100 millones de dólares como resultado de menores costos de operación. Ahí tenemos una primera ganancia, que podríamos llamar directa, por 5.200 millones de dólares netos para el 2050", aseguró. 

Alvarado dijo que se debe sumar los beneficios en términos de salud, mayor productividad por menor congestionamiento vial y menos cantidad de accidentes que representarían, según las proyecciones al 2050, se traducirían en $14.300 millones.

El mandatario también resaltó los esfuerzos de Costa Rica en las últimas décadas para que la actividad cafetalera sea amigable con el ambiente, producir energía con fuentes renovables e insistir en que su Gobierno pretende la prohibición de la explotación petrolera a través de un proyecto de ley que fue presentado a la Asamblea Legislativa.

 

 

 

Otros temas destacados