Mickey tiembla: Luego del evento de Apple, las acciones de Disney y Netflix se desploman

Las expectativa por conocer el arsenal con el que Apple busca mantener liderazgo en el mercado, cuando menos durante siguientes seis meses, terminó.

Tim Cook subió al escenario para dar a conocer las novedades de la empresa que dirige, en esta ocasión Apple TV fue uno de los anuncios que se llevó los reflectores.

Dos gigantes se desploman

Cuando menos así lo demostró el rendimiento de Netflix y Disney en la Bolsa de Valores. Luego de que se dieran a conocer más detalles sobre este nuevo servicio de streaming, ambas marcas se desplomaron en su cotización de acciones.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, luego del anuncio de Apple, Disney cayó en 1.73 por ciento, mientras que en el caso de Netflix la caída fue más dramática al llegar a un 2.46 por ciento.

Estas caídas responden a las características del servicio que se suman a la infraestructura con la que cuenta la compañía fundada por Steve Jobs, combinación que de manera inmediata coloca a la “manzana mordida” en una importante competencia para Netflix y Disney en el terreno del entretenimiento vía streaming.

El servicio de Apple llegará al mercado durante noviembre próximo con las siguientes características generales:

  • Disponibilidad en 100 países y regiones de manera inicial
  • Todo el contenido será original y exclusivo
  • Sus producciones estarían disponibles en su aplicación Apple TV a través de iPhones, iPads, Macs y Apple TV.
  • También se podrá acceder mediante hardware de terceros como televisores inteligentes y dispositivos Roku.
  • La guerra de precios

Si bien esto ya era sabido, lo que realmente podría poner a Mickey Mouse a temblar es la fecha de llegada y, sobre todo, el precio de acceso a este nuevo servicio.

Tim Cook anunció que Apple TV+ llegará el 1 de noviembre con una suscripción familiar de 4.99 dólares al mes. De esta manera, el nuevo servicio llegaría dos semanas antes que el esperado Disney+ con una suscripción completa que estará dos dólares abajo de los 6.99 dólares propuestos por la casa de Mickey Mouse.

A esto se suma que los usuarios de Apple tendrán un año gratis de acceso al servicio, lo que es un plus a la oferta.

Si bien es cierto que Disney cuenta con un amplio portafolio de títulos y que Netflix trabaja para hacer crecer su oferta en cuanto a producciones originales, lo cierto es que Apple no ha dejado este espacio libre de competencia.

De acuerdo con estimaciones de The Financial Times entregadas el mes pasado, la compañía ha gastado más de 6 mil millones de dólares en programas de televisión y películas originales para su nuevo servicio, que contará con interesantes personalidades con la capacidad de conquistar a la audiencia a un precio que parece inigualable.

¿Hay de qué preocuparse?

Si bien los inversionistas y la Bolsa ya han dictado postura ante los detalles de la gran propuesta de Disney, Apple y Netflix lo cierto es que será -como siempre ha sido- el consumidor quien decida qué tan acertada es la apuesta.

En este juego es importante entender la coexistencia de servicios que ahora mismo dicta en los hábitos del consumidor. Desde MarketWatch indican que los usuarios de este tipo de plataformas están dispuestos a pagar hasta tres servicios a la vez, por un precio no mayor a 50 dólares mensuales.

Sabiendo esto la baraja es muy sencilla de leer. Aún cuando Netflix a subido sus precios en diferentes mercado y Disney tiene un costo mayor al de Apple, es posible que los tres servicios coexistan en el abanico de opciones del consumidor.

No obstante, lo que o debe perderse de esta es que la batalla estará en el tiempo que cada una de ellas es capaz de absorber.