Desarrollan sistema que proyecta tejidos 3D para atender enfermedades

Una empresa desarrolló una plataforma digital que proyecta al instante modelos 3D de tejidos afectados por todo tipo de enfermedades, como tumores, cardiopatías o daños en la columna vertebral.

"Los modelos surgen a partir de la reconstrucción volumétrica de las imágenes obtenidas de tomógrafos y resonadores magnéticos", relató este martes Pablo Pereira, director ejecutivo de la empresa emergente Armor Bionics, de origen uruguayo y con presencia en México, según recoge un comunicado.

Tras este escaneo, el sistema digital convierte de forma instantánea los parámetros obtenidos en una imagen en tres dimensiones que puede compartirse a través de internet.

Los modelos que se elaboran pueden ser tanto de tejidos duros como blandos y sirven para que los médicos puedan estudiar mejor los tumores complejos en pacientes pediátricos, tumores óseos en adultos, cardiopatías congénitas, escoliosis de la columna vertebral o reconstrucciones bucomaxilofaciales, entre otras patologías de sus pacientes.

Lea también: Los dinosaurios invaden Los Ángeles y hacen realidad el Jurassic World

Las imágenes generadas mediante esta plataforma pueden imprimirse mediante tecnología 3D y para que los doctores tengan los modelos de los tejidos analizados en formato físico.

"La impresora logra reproducir claramente la consistencia, textura, y estructuras físicas de los órganos con patologías complejas que los equipos médicos quieren estudiar antes de entrar a una cirugía", aseguró Juan Carlos Miralles, ejecutivo para Latinoamérica de la compañía Stratasys, dedicada a impresiones en tres dimensiones.

Estos mecanismos, aseguran profesionales, permiten una mejor planificación del procedimiento quirúrgico, mejoran la calidad asistencial y disminuyen las complicaciones durante y posterior a la operación.

También ayudan a racionalizar el uso de implantes como placas y tornillos, ya que dejan de ser necesarios, y reducen el tiempo de las operaciones hasta un 50 %, lo que agiliza las listas de espera para entrar a quirófano.

La tecnología de Armor Bionics ya ha sido utilizada por instituciones académicas y sanitarias de 25 países, en su mayoría de América Latina y Estados Unidos, concluyó la firma en un boletín.