Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, gana el Nobel de la Paz

 

(Agencia EFE) Ahmed recibirá el galardón por parte del Comité Nobel de Noruega "por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

Cuando muchas quinielas apuntaban a la adolescente noruega Greta Thunberg, que se ha erigido en un icono de la lucha contra el cambio climático, el Comité Noruego del Nobel ha decidido entregar el Nobel de la Paz a uno de los dirigentes africanos de moda.

 “Nos sentimos orgullosos como nación”, ha sido su primera reacción según una nota emitida desde su oficina en Addis Abeba.

El premio se lo entregan por la firma de la paz con Eritrea tras un agrio conflicto de dos décadas y su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán, que condujo este mismo año a un acuerdo entre civiles y militares. Desde que llegó al cargo, el 2 de abril de 2018, ha protagonizado una auténtica revolución democrática en su país. Promovió a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un Gobierno paritario, entre otras profundas reformas, según recuerda el diario El País de España-.

La llegada al poder de Abiy Ahmed supuso una auténtica bocanada de aire fresco en todo el continente, pero sobre todo en Etiopía. Una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos y dar por terminado el estado de emergencia en su país, que había sido usado por el Gobierno anterior para cometer violaciones de derechos humanos, según organizaciones internacionales.

Sin embargo, el Comité del Nobel ha valorado sobre todo la firma de la paz con Eritrea, un viejo conflicto que enfrentaba a los dos países vecinos y que concluyó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 8 de julio de 2018, pero también sus constantes esfuerzos hacia la paz en Sudán del Sur y en Sudán, donde a instancias de la Unión Africana logró que civiles y militares golpistas firmaran un acuerdo para la creación de un consejo de transición.

Columbia Deportiva en las redes