Atentados terroristas disparan precios del petróleo

Desde mayo no había un aumento tan dramático en el precio del petróleo. Esta vez, por el ataque del sábado contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita, que interrumpió el suministro mundial de crudo, los precios fueron impactados y están asustando los mercados mundiales.

En Costa Rica, de seguir esos precios hacia arriba, se impactarán las tarifas, como lo sugieren los analistas.

Los ataques por aviones no tripulados destruyeron instalaciones petroleras de Arabia Saudita e interrumpieron aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino, lo que es el 5% del suministro mundial de petróleo diario.

La ubicación atacada es la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo. El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que 5,7 millones de barriles diarios de producción de petróleo crudo y gas han sido afectados, según reporta CNN.

Antes de esos ataques, los precios del petróleo estaban bajando: El Brent cerró a 60,22 dólares por barril el viernes, y el precio seguido de cerca en Estados Unidos, conocido como WTI, cerró en 54,85 dólares por barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había autorizado el uso de petróleo de la reserva de emergencia de Estados Unidos. Dijo en Twitter que usaría suficiente petróleo "para mantener los mercados bien abastecidos".

"Esto es un gran problema", dijo a CNN el analista jefe sobre petróleo del Servicio de Información de Precios del Petróleo, Tom Kloza. "Es el mayor shock para los mercados petroleros desde [el huracán] Katrina. Y como Katrina, probablemente nos perseguirá durante meses, al menos semanas".

Y pronosticó que los precios de la gasolina probablemente "subirán" este otoño, en lugar de caer de manera constante, como lo han hecho históricamente.

EL ATAQUE

Por su parte el diario El País informa que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguran que Irán está detrás de esos .Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque, dijo a ABC News un alto funcionario de la Administración Trump.

El Gobierno estadounidense ha publicado fotografías satelitales, aseguró por su parte The New York Times, que muestran lo que los funcionarios afirmaron: que eran al menos 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíes por ataques que procedían del norte o noroeste.

Un funcionario citado por el periódico neoyorquino también dijo que "podría haberse utilizado" una "combinación de drones y misiles de crucero", lo que "indicaría un grado de alcance, precisión y sofisticación que va más allá de la capacidad de los rebeldes Huthi", publica esta mañana elpais.com.

Columbia Deportiva en las redes