‘Juventudes por el Clima’ protestarán frente a embajadas de Brasil por incendios en Amazonas

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para reclamar al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro acciones contra los incendios forestales que se están produciendo en la región amazónica de ese país sudamericano.

Vista de un área afectada por un incendio, el 20 de agosto de 2019 en el estado de Mato Grosso (Brasil).

Este "no es un problema local", sino un "problema que tiene repercusiones globales", asevera en un comunicado la organización juvenil, que insta a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de ese ecosistema esencial.

"Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática", agrega el comunicado.

Por ello, Juventudes por el Clima exige a todos los gobiernos que se "alineen con los objetivos del movimiento mundial Fridays For Future (FFF) y pongan en marcha políticas económicas y medioambientales que favorezca que la temperatura global no suba más de 1,5 grados en el año 2100.

Asimismo, garantizar la justicia climática y la equidad, y escuchar lo que los científicos sostienen sobre el calentamiento global y la crisis climática.

"Es nuestra obligación solidarizarnos con el pueblo de Brasil, especialmente con las comunidades de primera línea y los pueblos indígenas, que son los más afectados por la destrucción de los bosques amazónicos", subraya.

Destrucción e incendios que tienen "un doble impacto al ser los bosques tropicales sumideros de carbono esencial para absorber el dióxido de carbono (CO2), pero al quemarlo liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, acelerando así "el círculo vicioso del calentamiento global", según el movimiento.

Desde que Bolsonaro llegó al poder en Brasil, los incendios forestales han aumentado continuamente, según Juventudes por el Clima, situación influida por la sequía, pero, a su juicio, también "debido a la terrible política ambiental del Gobierno brasileño, que ve al Amazonas como una bolsa de dinero".

En Costa Rica también quieren protestar

La organización Bloque Verde y Diwö Ambiental planean concentrarse el sábado 24 de agosto en la Plaza de la Cultura, ubicada en el centro de San José, en horas de la tarde.

Según manifiestan, la convocatoria será por "el abandono de nuestras Áreas Silvestres Protegidas", y los incendios producidos en Amanozas.

El colectivo asegura que "las y los Guardaparques padecen en sus sitios de trabajo en condiciones precarias, además, se les priva de los incentivos del riesgo policial, contratos de disponibilidad y tiempo extraordinario, entre muchas otras atrocidades", según lo publicado en su página de Facebook.

Lea también: En promedio, Amazonía registra 165 incendios diarios en lo que va del año

 

 

Columbia Deportiva en las redes