Presidente de Guatemala denuncia persecución tras absolución a hermano e hijo

Guatemala, 19 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró este lunes la absolución en un caso de fraude de su hermano y su hijo, Samuel y José Manuel Morales, respectivamente, y denunció que todo se trataba de una persecución política en su contra.

Foto: Hijo y hermano de Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín (i) y Samuel Morales (d), respectivamente.

"Hoy queda demostrado que la persecución política a mi familia fue una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación", aseguró el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Su reacción se produjo después de que un Tribunal decidiera absolver al hijo y al hermano del presidente en el caso "Botín en el Registro de la Propiedad" al entender que no tuvieron voluntad de participar en las ilegalidades cometidas en el marco de este fraude al Estado en el año 2013.

La sentencia del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, presidido por Edna Maxia, señala, "por mayoría", que José Manuel quedó absuelto del delito de fraude por forma continuada y Samuel, más conocido como Sammy, de los de fraude y lavado de dinero u otros activos.

La investigación de la causa conocida como "Botín Registro de la Propiedad", realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaba que el hermano y el hijo del presidente incurrieron en un delito de fraude al Estado participando en tres adjudicaciones irregulares por un valor equivalente a unos 26.000 dólares.

Según el Tribunal, no se demostró "ninguna intencionalidad de parte del acusado (José Manuel) de defraudar al Estado", pues el hijo del presidente "no tuvo el conocimiento del hecho ni la voluntad de hacerlo (el fraude)" ni se benefició económicamente.

En cuanto al hermano del mandatario dice el fallo que tampoco se acreditó "su participación en los eventos" porque según el Tribunal, debido a que la acusación fue "confusa", por lo que no fue posible comprobar el "fraude", además de que, igual que su sobrino, "no recibió ningún beneficio económico".

Jimmy Morales, apelando otra vez a ese Dios bueno que le ha dado "una familia fuerte y valiente que nunca se esconde ni se doblega", dijo que hoy están más unidos que nunca "con la frente en alto".

"Hoy, unidos más que nunca, y con la frente en alto le decimos a Guatemala y el mundo: ¡Por la verdad, la justicia y la libertad en Guatemala damos la vida! ... y conoceréis la verdad, y la verdad os hará Libres", zanjó.