Nicaragua envía "enérgica condena" a Costa Rica por el asesinato de un nicaragüense

Managua, (EFE).- El Gobierno del presidente Daniel Ortega reclamó este miércoles al Gobierno de Costa Rica por el asesinato en ese país de un nicaragüense y la captura "de forma violenta" de otros cinco de sus ciudadanos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (c), y la vicepresidenta, Rosario Murillo, en Managua (Nicaragua).

"El Gobierno de la República de Nicaragua presenta su más enérgica condena al Gobierno de la República de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron al ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López", señaló la Cancillería en una declaración.

También exigió investigar y sancionar a los responsables de capturar "de forma violenta a cinco ciudadanos nicaragüenses", de quienes Managua exigió su "libertad inmediata".

En nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, la Cancillería de Nicaragua indicó que esos "hechos criminales" ocurrieron cerca de la medianoche del lunes pasado en un lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, ubicado a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, en el sector de Upala (Alajuela).

Según el Gobierno nicaragüense, 14 miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, "haciendo uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, ocasionaron la muerte" del nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años.

También la "captura violenta" de cinco ciudadanos nicaragüenses más de apellidos Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos, Ruiz Ramos y un menor de edad.

"Este abuso en el uso de la fuerza y armas de fuego no estaba justificado por cuanto el ciudadano nicaragüense fallecido y los ciudadanos nicaragüenses detenidos no portaban armas de fuego ni agredieron o amenazaron en ninguna forma la vida y la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica o de otras personas que pudieran encontrarse en el lugar", argumentó Managua.

El Ejecutivo nicaragüense señaló que "esta actuación condenable contraviene el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 34/169 del 17 de diciembre de 1979"

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde 2010 debido a tres casos que fueron elevados a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de estos por problemas limítrofes.

Columbia Deportiva en las redes