La tica que trabajó "ilegal" para Trump

(EFE). El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emplea a inmigrantes "sin papeles" para limpiar y otros servicios en el club que el magnate tiene en el estado de New Jersey (EE.UU.), según develó hoy el New York Times.

En un extenso reportaje, los testimonios  de dos mujeres que han trabajado o trabajan en el exclusivo club de golf del empresario en Bedminster (New Jersey), relatan la vida de ellas y lo que Trump les decía.

Una fue la costarricense Sandra Díaz, que ya no trabaja para el club de golf, pero recuerda que en una ocasión Trump le dio un billete de 100 dólares como propina por su buen trabajo limpiando el polvo.

"Hiciste un muy buen trabajo", asegura Díaz que le dijo Trump, aunque posteriormente ese año el magnate entró en cólera porque encontró manchas naranjas en el cuello de una de sus camisas blancas, restos del maquillaje que emplea el empresario, según la limpiadora.

La información del periódico estadunidense profundiza en la historia de Victoria Morales, una  guatemalteca, que emigró en 1999 y consiguió papeles de forma ilegal para permanecer en EE.UU. y seguir trabajando, de acuerdo con su testimonio.

En el 2013 consiguió un puesto como limpiadora en el club de golf del empresario, un empleo que sigue desempeñando a día de hoy, aunque es consciente de que la revelación de esta historia puede suponer su despido.

Morales, entre otras tareas, se ha encargado de limpiar la residencia del presidente, su ropa interior, las camisas o las sábanas y las toallas de los Trump.

El periódico examinó los supuestos papeles ilegales entregados por ambas limpiadoras y constató algunas irregularidades en los certificados.

La Casa Blanca se negó a comentar la información pero el grupo empresarial de Trump sí respondió al Times que "si un empleado envió documentación falsa en un intento de evadir la ley, será despedido de inmediato".

Sin embargo, las limpiadoras -que acudieron al New York Times a través de un abogado- cuestionan que el presidente no supiera de su situación irregular en el país.

"Yo me pregunto, ¿es posible que este señor piense que tenemos papeles? Sabe que no hablamos inglés. ¿Cómo no se le podría pasar por la cabeza?", inquiere Morales.

 

Fotos: Christopher Gregory para The New York Times

Columbia Deportiva en las redes