Capturado el legendario Michel Platini por caso de corrupción con Mundial de Qatar



El expresidente de la UEFA Michel Platini, de 63 años, ha sido detenido en la mañana de este martes en Nanterre, municipio cercano a París, por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022.

El arresto se ha producido en el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) "por actos de soborno activo y pasivo", según informan medios franceses como Mediapart y Le Monde. Platini se encuentra bajo custodia policial en la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, según relato del diario El País de España.

Agrega el periódico español lo siguiente:

Esta no es la primera vez que Platini, uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol francés y europeo, es investigado por el supuesto amaño de la elección de Qatar. En 2016, la PNF abrió una investigación preliminar por "corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias", según informa el medio francés.

Entonces, Platini fue sancionado con cuatro años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas convencionales), máxima instancia de la justicia deportiva, por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones de euros firmado por otro caído mandatario del fútbol mundial, Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA.

Sophie Dion, una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, también ha sido detenida este martes en el marco de la misma investigación, según Le Monde. Además, durante el operativo también ha sido interrogado Claude Gueant, secretario general del Eliseo durante el mandato presidencial de Sarkozy que, por el contrario, no ha sido detenido.

En 2013, la revista France Football denunció la compra del Mundial de Qatar 2022. Platini, Sarkozy y el primer ministro catarí, el príncipe Tamin Hamad Al Thani, amañaron en el palacio del Elíseo la votación. Entonces, Platini reconoció haber estado presente en “una reunión secreta”, celebrada en la residencia oficial del presidente de Francia el 23 de noviembre de 2010, diez días antes del voto final de la FIFA, en la que participaron Sarkozy, Al Thani, y Sébastien Bazin, representante del fondo Colony Capital, entonces propietario del PSG.

Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf (Francia), cerca de Marsella, hijo de una pareja de restauradores de origen italiano y apasionados del deporte. Platini empezó su carrera con 11 años en el A.S. Joeuf, club de Tercera división que dirigía su padre.

A nivel profesional debutó en el Nancy en 1973, equipo con el que disputó seis temporadas. Traspasado al Saint Étienne, allí ganó la Liga en 1981, y un año más tarde fichó por la Juventus, con la que conquistó Liga, Copa de Italia, Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Intercontinental. Con su selección, Platini disputó los Mundiales de 1978, 1982 y 1986. Su mayor triunfo llegó con la victoria en la Eurocopa de 1984. Platini obtuvo el Balón de Oro en 1983, 1984 y 1985. Finalmente, en 1987, con 32 años, se retiró.

Apenas un año después de retirarse, Platini se convirtió en seleccionador de Francia, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación Francesa de Fútbol. En 1998, fue nombrado copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia, tras el cual fue elegido vicepresidente de la federación gala. Desde 2007, Platini fue presidente de la UEFA hasta 2016. Entonces fue inhabilitado durante ocho años para cualquier actividad relacionada con el fútbol, una sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a cuatro años y que concluye el próximo octubre

Columbia Deportiva en las redes