¿Qué implicaciones tiene que Costa Rica desconozca el gobierno de Nicolas Maduro?

Nicolas Maduro asumió este jueves, su segundo mandato en Venezuela, en medio de múltiples cuestionamientos y el rechazo de varios países.

A las 10 de la mañana, hora costarricense fue juramentado, pero no en la Asamblea Nacional, como era la costumbre.

 

Estados Unidos, la Unión Europea y 12 países latinoamericanos, incluyendo a Costa Rica, desconocen el nuevo mandato venezolano, por surgir de unas elecciones calificadas como "fraudulentas" y sin una oposición.

Pero, ¿Qué implicaciones tiene? ¿Cambiará en algo la relación con Caracas?

Para el analista y experto en Relaciones Internacionales, Carlos Murillo, la decisión de estos países es diplomática, sin incluir por ahora sanciones.

Las representaciones de embajadas se mantienen, pero posiblemente sin una figura de embajador, como fue la decisión de Costa Rica desde hace varios meses.

 

Sobre la actividad comercial, es poco el impacto que la decisión tiene. La relación San José-Caracas cayó en los últimos años.

Para el Ex Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, la decisión es un una llamada de atención y un tema de imagen.

 

Por ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el nuevo canciller, Manuel Ventura, dice mantener la posición actual de Costa Rica y no se prevé un cambio drástico.

La realidad cambiaría si se decide romper relaciones diplomáticas, como lo hizo Paraguay, que implica el retiro de toda la delegación diplomática de las embajadas.

Columbia Deportiva en las redes