Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fuertes lluvias dejan al menos 53 muertos y 19 desaparecidos en Brasil

 

El número de muertos en deslizamientos de tierras y derrumbes de casas causadas por el violento temporal que azota desde hace días a Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, subió este lunes de 37 a 53 muertos, en una nueva tragedia que deja miles de desalojados en tres estados.

Según el último parte divulgado por la Defensa Civil local, el número de desaparecidos es de 19.

Cerca de 12.000 personas están "desalojadas o desabrigadas" por este temporal, la mayoría de ellos declarados en emergencia por las autoridades, entre ellas la capital Belo Horizonte.

Los aguaceros afectan, con miles de desalojados, también a los estados vecinos de Rio de Janeiro y Espirito Santo (sudeste), donde hace una semana murieron nueve personas.

El gobernador de Minas Gerais, Gustavo Zema, vinculó el saldo del desastre con la extensión de viviendas precarias en el estado. Dijo que el estado requiere de un “reordenamiento urbano” para evitar nuevas tragedias en el futuro.

Las autoridades prolongaron hasta el próximo viernes la alerta por riesgo de nuevos deslizamientos en varios municipios del área metropolitana de Belo Horizonte. También pidieron a los desalojados en las zonas de riesgo que no vuelvan a sus casas "hasta nuevo aviso". EFE.