Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Irán reconoce que derribó avión ucraniano "involuntariamente"


El avión que transportaba a 176 personas, en su mayoría ucranianos y canadienses, y que se estrelló esta semana fue derribado "involuntamiente" por Irán.

Así lo reconocieron las autoridades de Irán, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.

Los días después del incidente, el gobierno de Irán negó  las acusaciones occidentales de que era responsable.

El avión fue derribado la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak.

Esta acción se dio en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. Nadie resultó herido en el ataque a las bases.

Una declaración militar realizada por los medios estatales dijo que el avión fue confundido con un "objetivo hostil" después de que se volvió hacia un "centro militar sensible" de la Guardia Revolucionaria.

Los responsables del ataque en el avión serían procesados.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini.

Irán había negado durante varios días que un misil causó el accidente. Pero luego, Estados Unidos y Canadá, citando inteligencia, dijeron que creían que Irán derribó el avión.

Lea también: ¡Fue derribado! Canadá confirma que avión ucraniano fue blanco de un misil iraní