Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costa Rica pide fin del asedio a iglesia en Nicaragua donde se realiza huelga de hambre

El Gobierno costarricense, urge "que cese de inmediato el asedio policial al que están siendo sometidos familiares de presos políticos, el párroco y fieles que se encuentran en la Iglesia de San Miguel de Masaya". A través de la Cancillería, Costa Rica solicita además la liberación de más de 13 ciudadanos nicaragüenses.

En el templo hay diez madres de los denominados presos políticos que se encuentran en huelga de hambre desde el jueves pasado para pedir que los dejen libres. Este domingo reportaron que se encuentran débiles, mientras el sacerdote de la parroquia que las acoge presenta deshidratación.

En Nicaragua, la defensora Yonarqui Martínez, denunció que la parroquia sigue sin agua potable ni luz eléctrica desde que comenzaron con la huelga de hambre, además de rodeada por policías que no permiten el ingreso de agua, alimentos y medicinas, ni de sacerdotes, médicos o personas que quiera expresar su solidaridad.

"El Gobierno reitera su profunda preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos de los nicaragüenses, especialmente el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación pacífica, y la libertad religiosa, todos ellos garantizados por la Constitución nicaragüense", dice el comunicado.

"Costa Rica reitera su preocupación por la crisis política, social y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018, la cual debe ser resuelta respetando el Estado de derecho y mediante elecciones libres, participativas, transparentes y con observación internacional", añade la comunicación de la Cancillería.

Para elaborar esta nota se incluyó información de la agencia EFE.