Casi año y medio estuvo Lula en la cárcel

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ahora en libertad, estuvo 580 días en prisión.

Una ajustada decisión tomada por el Tribunal Supremo de ese país, declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia.

Cerca de las 18 horas, local, el exmandatario abandonó su celda entre gritos de ¡Lula libre!¡Lula libre! Por parte de familiares y amigos.

Lula agradeció a los simpatizantes que le acompañaron en el proceso y atacó con todo a los integrantes de la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, así como al juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro.

Y, las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter "#Lulalibre. Es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la #Solidaridad, de la verdad. #VivaLula".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la excarcelación en vivo en radio y televisión y señaló: "El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula (...) estamos compartiendo este momento de felicidad".

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se manifestó en Twitter.

"Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!".

Hasta el exfutbolista argentino, Diego Amando Maradona reaccionó:

"Hoy se hizo justicia", escribió en Instagram el campeón del mundo 1986.