Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cumbre climática COP25 será en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de España a acoger la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) tras la renuncia de país andino por su situación interna.

En un comunicado, el Ejecutivo asegura que España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

Sánchez, que es jefe del Ejecutivo en funciones, transmitió su solidaridad con el pueblo chileno, sumido en una profunda crisis interna, y agradeció el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses.

Según el comunicado, el gobernante español ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo, dado el breve plazo del que se dispone y la importancia de garantizar que la COP25 -prevista entre el 6 y el 13 de diciembre- se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España.

Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“En el día de ayer, conversé con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de realizar la cumbre de la COP25 en Madrid en los mismos días que estaba programada en Chile. Es decir, entre el 2 y 13 de diciembre”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera 

Agregando que “hemos compartido esta información con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25, de forma tal de lograr que todos los avances que se había alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid”.

“Y que, manteniendo Chile la presidencia de la COP, podamos seguir avanzando con la misma fuerza y decisión en lograr los grandes objetivos que todo el mundo espera”, de la cumbre, dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, detalló que los objetivos serán “fortalecer y hacer más eficaz la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global; segundo, proteger mejor nuestros bosques y océanos; y tercero, proteger mejor nuestra naturaleza y medio ambiente”.