Policías de Tránsito estarían haciendo menos boletas por descontento con cambios de horario

 

Algunos oficiales de Tránsito redujeron la cantidad de boletas de infracciones que realizan debido a un descontento generalizado que causó el cambio de 8 a 12 horas en su jornada laboral diaria.

Así lo dio a conocer Homer Alfaro, secretario adjunto de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito. Aclaró que la entidad no fomenta esta conducta.

 "No estamos invitando a los compañeros a dejar de cumplir con su deber, sin embargo, hay un descontento general debido a que, de manera unilateral, se nos han cambiado nuestros horarios de trabajo, yendo en contra de lo que ha dictado el Consejo de Salud Ocupacional, en contra de nuestro derecho a la salud y lesionando la actividad familiar", dijo.

 

Alfaro expresó que, en este momento, no es posible precisar cuántos oficiales hacen menos boletas pero alegó que es una situación real.   

"Sí hay compañeros que definitivamente de pasar a hacer 20 o 25, han hecho dos, tres, cero boletas en un día porque nosotros mismos lo hemos conversado y entre nosotros nos damos cuenta", resaltó.

 

El vocero sindical dijo que la disminución en las boletas no ha implicado un descuido en la atención de accidentes.

 

Alfaro califica la situación como una especie de "protesta silenciosa" de los oficiales.

Director envía recordatorio

Este 27 de abril, el director de la Policía de Tránsito German Marín envió una circular a jefaturas regionales, jefaturas de operaciones y todo el personal.

El documento refresca disposiciones de ley para que se brinde un servicio de calidad a la ciudadanía. Hace alusión a que el servidor público debe "abstenerse de ser omiso o negligente durante su jornada de trabajo".

"Faltar a nuestro deber en forma deliberada, podría generar consecuencias lamentables, tanto para la ciudadanía, así como para nosotros mismos, por incurrir en un 'Incumplimiento de Deberes', estipulado  en nuestro Código Penal en el artículo 339. Sera reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehuse hacer o retarde algún acto propio de su función", agrega el documento.

Este es otro fragmento del texto:

"Es nuestra obligación como policías de tránsito, consignar en una boleta de citación, las faltas cometidas por infractores en carretera, según lo dispuesto en el artículo 158 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestre y Seguridad Vial. El inspector deberá confeccionar una boleta de citación en el caso de las infracciones sancionadas con multa fija y las que conlleven el retiro de la circulación del vehículo o su inmovilización".

"Tal mandato, con redacción imperativa, no deja margen de duda, en cuanto a que cuando nos reportan o a cuenta propia nos percatamos del acaecimiento de una infracción a la normativa de tránsito, estamos en la obligación de formular la sanción pertinente, es decir, debemos actuar y hacerlo de la mejor forma".

Noticias Columbia consultó con el director de Tránsito German Marín, si la circular se debía a la disminución en la cantidad de partes o si conocían de casos de inspectores que están incumpliendo con sus deberes.

El jefe policial respondió que “el documento obedece a recordatorios que se les hace para que estén atentos con sus obligaciones en general”.

"Son recordatorios que se hacen cada cierto tiempo. La idea es siempre estar actualizados", añadió.

Marín informó que no tiene reportes oficiales de que haya policías de Tránsito haciendo menos boletas de infracción.

Sobre el cambio de horario de los policías, argumentó que pasa por un tema legal. “Se dio por un dictamen de la Procuraduría General de la República, no fue algo promovido por esta administración”, dijo.

Los inspectores de Tránsito laboraban jornadas de ocho horas durante seis días y con el cambio trabajan 12 horas, cuatro días a la semana.

Por su parte el vocero sindical Alfaro, calificó la circular como respetuosa y considera probable que la administración ya sienta el impacto o note la disminución de infracciones.

(Foto con fines ilustrativos)
Columbia Deportiva en las redes