Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Conozca las obras que comenzarán en abril en ruta a San Ramón

 

El Ministerio de Obras Públicas y el Fideicomiso Ruta 1 anunciaron que en abril comenzará la construcción de las primeras obras, llamadas impostergables, para la ruta San José- San Ramón. 

Este martes se firmó el contrato con el consorcio OBIS Ruta 1 CPC, integrado por las empresas nacionales, Codcosa Pedregal y Cacisa.

Fueron seis los grupos empresariales interesados en este proceso que tardó tres meses, entre la presentación del cartel y la adjudicación de las obras. 

Lea también: Primeras 5 obras en ruta San José-San Ramón comenzarían el próximo año

La misma empresa se encargará de los cinco trabajos, al mismo tiempo. El plazo de construcción es de 12 meses.

El contrato es por 14 mil millones de colones, con fondos del MOPT-Conavi, por lo que el costo no es agregado a las tarifas de peaje. 

Lea también: Lanzan licitación para dos nuevas obras en ruta San José-San Ramón

El contrato incluye los diseños, por lo que en marzo se dará la orden de inicio para esa etapa. Estas son las obras a ejecutar:

Puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.

Foto: Anteproyecto Fideicomiso Ruta 1

Puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.

Foto: Anteproyecto Fideicomiso Ruta 1

Paso a desnivel en Firestone: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.

Foto: Anteproyecto Fideicomiso Ruta 1

Conector Barreal – Castella: construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).

El Fideicomiso del Banco de Costa Rica está en proceso de definir la licitación para otro grupo de obras, incluyendo la ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio de Circunvalación.

El presidente, Carlos Alvarado, destacó lo rápido del proceso para adjudicar los trabajos y resaltó que pese a lo difícil de la situación fiscal, el país sigue invirtiendo en infraestructura. “Pudimos haber tenido mejores cifras (sobre déficit fiscal), pero decidimos transferir estos recursos,” explicó el mandatario.