Presidente de la Caja tras denuncia en su contra: Nos hemos puesto a disposición de la fiscalía

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, dijo este martes a Noticias Columbia que se puso a disposición de la Fiscalía que le investiga por supuesto incumplimiento de deberes.

Foto de archivo

Macaya dijo que aportará toda la información que sea necesaria y reafirma que que ha actuado correctamente, incluyendo el acuerdo firmado en febrero con los sindicatos de salud.

 

Precisamente el acuerdo de febrero es el que mueve al ministerio público a indagar en los hechos relacionados. Un pacto con el cual la reforma fiscal no afectaría pluses salariales ni anualidades de los funcionarios de la Caja.

Posteriormente los sindicatos de salud hicieron huelga del 5 al 12 de agosto justificando que las autoridades de la Caja no cumplirían lo acordado. Para frenar el impacto el presidente llegó a un nuevo acuerdo con los sindicalistas; ahora los beneficios se discutirán en la vía judicial.

Mientras los Tribunales de Justicia resuelven el punto de disputa, en el tema de esos elementos salariales, la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas aún no puede tener ningún efecto.

El presidente explica que el país está en un proceso y que todavía "ninguna institución está cumpliendo al 100 % con la ley".

 

Respecto a los acuerdos con los sindicatos, el jerarca reafirmó que en todo momento decidió apegado  a la legalidad .

Columbia Deportiva en las redes