Recursos de amparo obligan a la Caja a compra millonaria de medicinas

La Caja Costarricense de Seguro Social compró 107 millones de dólares en medicamentos biológicos durante el 2018, de estos $7.5 millones fueron otorgados por sentencias de la Sala Constitucional.

La compra representó un 7% del presupuesto anual de medicamentos biológicos de la institución, según la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS. El monto se suma a lo invertido en medicamentos no biológicos, para un total de $264.9 millones.

Este martes autoridades de la Caja, el Ministerio de Salud, especialistas internacionales y representantes del sector farmacéutico, abordaron el tema en un foro realizado en las instalaciones del Hotel Corobicí.

Los medicamentos biológicos se fabrican a partir de organismo vivos como hongos o bacterias. Son productos hechos a la medida de cada enfermo, con mejores resultados y efectos secundarios menores, en comparación con los tratamientos que se utilizan actualmente.

Los medicamentos biológicos o biotecnológicos son utilizados para tratar desde enfermos crónicos hasta personas con cáncer, explicó la argentina María Clara Horsburgh, especialista en oncología y gerente médica del Laboratorio Roche.

 

“Estamos en la era de los medicamentos biotecnológicos”, el presidente  ejecutivo de la Caja, Román Macaya. La principal limitación para que el  sistema de salud pueda implementar los llamados medicamentos del futuro es el altísimo costo económico, el jerarca informó que algunos medicamentos cuestan más de $200 mil por año.

 

Aunque el desafío preocupa a las autoridades en que se debe mantener el principio de solidaridad y la sostenibilidad financiera de la institución, reconocen la importancia de mejorar la calidad de los medicamentos y los servicios médicos con un mayor acceso a todos los ciudadanos por igual.

El ministro de salud, Daniel Salas, resalta el reto que tiene Costa Rica con las nuevas tecnologías así como potenciar los logros del país en índices de salud; como en la expectativa de vida y la mortalidad infantil que es la segunda más baja en Latinoamérica.

El jerarca enfatiza en que se debe lograr una visión de equilibrio para garantizar la calidad de la atención a la vez que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera. También subraya la necesidad de ampliar la información a la población y que sea el asegurado el mayor beneficiario .

 

El foro también deja la posibilidad de convertir a Costa Rica en un centro para la investigación y el desarrollo científico de los medicamentos del futuro.

Esta iniciativa es planteada por las farmacéuticas Roche y Abbvie, que resaltan las condiciones adecuadas que tiene el país con hospitales, centros de investigación, universidades especializadas y pacientes que cumplen con requisitos para  estudios clínicos.

Columbia Deportiva en las redes