Salud investigará intoxicaciones en San Carlos por presunto uso de plaguicida

El ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó al Ministerio de Agricultura un informe detallado de la investigación que se realiza para determinar las causas de una posible intoxicación por plaguicidas este viernes en Platanar de Florencia, San Carlos.

En total, 22 personas resultaron afectadas, 16 niños y seis adultos. En el grupo había estudiantes y docentes de la escuela La Ceiba, que se ubica en San Juan de Platanar. El químico se habría aplicado en una plantación de piña que hay en la localidad.

“El Ministerio de Salud busca conocer los pormenores del hecho con el fin de gestionar las medidas administrativas, o eventualmente penales, que se requieran para prevenir la repetición de situaciones similares”, informó la institución en un comunicado.

"De igual forma se analizará la normativa existente sobre la cercanía apropiada de plantaciones y centros comunitarios”, añadió.

Los 22 afectados se encuentran estables después de presentar síntomas como: cefalea, mareos, náuseas, vómito, dolor abdominal, prurito e irritación de ojos.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) giró una orden que impide que se aplique cualquier agroquímico en los lotes bajo investigación.

El SFE informó que está apoyando las pesquisas de las demás instituciones “en especial al Ministerio de Salud, para determinar la situación del agroquímico aplicado en plantación agrícola, tras la emergencia ocurrida en Florencia de San Carlos”.

La fotografía es de la diligencia realizada por el SFE. La entidad la publicó en sus redes sociales