Salud confirma aumento de muertes por intoxicación con metanol

Las muertes sospechosas por intoxicación con metanol aumentaron 13, la cifra fue actualizada este miércoles por el Ministerio de Salud.

Los casos  se contabilizan entre junio y julio. Se trata de 10 hombres y tres mujeres, con edades entre 35 y 64, quienes fallecieron producto de esta intoxicación. Seis de ellos en San José, uno en Heredia, tres en Cartago, dos en Guanacaste y uno en Limón.

Las alertas sanitarias son por la adulteración de “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov“.

A la fecha el Ministerio de Salud ha decomisado 20.806 envases de estos productos en varios comercios ubicados a lo largo del territorio nacional.

Los operativos continúan en todo el país para  reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

El pasado viernes 12 de julio, el Ministro de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales, por venta de envases adulterados con metanol.

"La denuncia indica que desde el 05 de julio el Ministerio emitió una alerta sanitaria a la población para advertir la circulación en el mercado de “Guaro Montano” adulterado con metanol, extendiendo posteriormente para los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”, que según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con metanol", informó Salud.

La autoridad advierte que según la Ley General de Salud, puede castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo esos productos.

Los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud se ven expuestos a  la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.

Columbia Deportiva en las redes