Caja lanza alerta por aumento de infecciones respiratorias en niños

El aumento en la cantidad de casos de niños afectados con infecciones respiratorias graves, obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social a reforzar este fin de semana los servicios de Emergencias de los centros médicos, especialmente en el área metropolitana.

Los funcionarios de los centros de salud de la Caja han tenido que correr para atender la situación. Así lo confirmó el gerente médico, Mario Ruiz Cubillo.

 

El doctor Carlos Jiménez, director interino del Hospital de Niños, recordó algunas recomendaciones para evitar el contagio.

 

Los  casos leves y moderados se están trasladando a las clínicas metropolitanas que se mantienen abiertas, entre ellas el Centro de Atención Integral en Salud en Desamparados, la Carlos Durán en barrio Vasconia, la Solón Núñez en Hatillo, Ricardo Jiménez Núñez en Goicoechea, Ricardo Morenos Cañas en barrio Cuba y Coronado.

Tome en cuenta estos consejos:

 

  • Trate de mantener limpias las superficies donde se encuentra muy limpias porque los virus pueden permanecer allí.

 

  • Recuerde que los niños menores de seis años, los adultos mayores y los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza estacionaria que se está colocando actualmente y cuya jornada concluye el próximo 22 de julio.

 

  • Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisión viral.

 

  • No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores. 

 

  • Si tiene una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, cardiopatía y está bajo tratamiento, no lo suspenda.