Pastilla del día después empezó a comercializarse este lunes en el país

La llamada pastilla del día después está disponible en farmacias del país a partir de este lunes 17 de junio. Así lo confirmaron la empresa Quinfica de Costa Rica y el Colegio de Farmacéuticos.

El presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron en abril el decreto que permite su comercialización sin necesidad de receta médica.

La marca del medicamento es Posterga y el principio activo es el Levonorgestrel, explicó Inger Chinchilla, de la Gerencia Administrativa de Quinfica.

“Somos los representantes de laboratorios Geodon Richter y somos los que importamos la pastilla del día después Posterga. Esta pastilla a partir de hoy ya la tienen nuestros distribuidores y podrá ser adquirida en las farmacias”, expresó.

Chinchilla dijo que para la empresa es muy importante que el medicamento sea usado de manera correcta.

“Esto no es un método anticonceptivo, es un método de emergencia; cuando el método anticonceptivo regular que usa la persona no funcionó. Por ejemplo que el preservativo se rompió, Dios no quiera…una violación o alguien que por alguna razón se olvidó de tomar la pastilla anticonceptiva”, añadió.

“No es un método anticonceptivo que uno debe tomar mes a mes. Esa no es la idea ni la función de esta pastilla”, recalcó.

 

La vocera de Quinfica indicó que el precio sugerido de la pastilla es de 18 mil colones, sin embargo, eso puede variar entre farmacias.

Para que sea efectiva, la píldora debe consumirse dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección.

La presidenta de la Asociación de Obstetricia y Ginecología, María Angélica Vargas, dijo a Columbia en abril pasado que la pastilla no es abortiva, pues no tiene efecto cuando la mujer está embarazada.

“Lo que hace es evitar la ovulación si se da en el momento preciso. Al no haber ovulación no hay ninguna posibilidad ded embarazo y por ende de ser abortiva”, comentó.

El Colegio de Farmacéuticos envió una serie de recomendaciones para que las personas hagan un uso responsable del medicamento.

1. El Levonorgestrel solo debe utilizarse como un método ocasional o de emergencia y no como un método anticonceptivo de uso frecuente.

2. Este producto es un medicamento y por lo tanto debe utilizarse siempre con la orientación de un profesional farmacéutico.

3. Como todo medicamento puede producir efectos secundarios sobre todo náuseas, dolor de cabeza y/o dolor abdominal. Es importante reportar esto a su profesional farmacéutico de confianza.

4. Informe siempre al farmacéutico si usted tiene un problema de salud, por ejemplo: problemas en el hígado, intolerancia a la lactosa; así como si está en período de lactancia, de igual forma indique acerca de los medicamentos que toma usualmente.

5. Este medicamento no previene enfermedades de transmisión sexual. Siempre se debe utilizar otro método de barrera (condón).

6. Para su mayor eficacia el medicamento debe ser tomado dentro de las primeras 12 horas y hasta un máximo de 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

Columbia Deportiva en las redes