Ministerio de Salud confirma 4 casos de malaria en dos barrios de Limón

 
Pacuare y Villa del Mar en Limón son los lugares en los que el Ministerio de Salud detectó cuatro casos de malaria por el parásito plasmodium falciparum.
Se trata de dos costarricenses que viajaron a un país suramericano donde habrían contraído el parásito. Posteriormente contagiaron a dos personas más debido a la picadura de mosquitos del género anopheles, informó la institución.  
 
Los afectados son 3 hombres y una mujer con edades entre los 25 y 48 años. Todos están fuera de peligro y estables en el Hospital Tony Facio de Limón.
 
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social mantienen las medidas para evitar más casos en la ciudad de Limón. Se realizan búsquedas activas de los familiares o amigos de estas personas y se efectúan fumigaciones masivas.
 
"La malaria por falciparum puede ser una enfermedad grave y gracias a la oportunidad que tuvieron de tratamiento y diagnóstico pues en este momento están fuera de peligro, tratados y con medicamentos. No ha sido necesario trasladarlos y la condición ha evolucionado favorablemente", expresó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Algunos de los síntomas de la malaria son fiebre alta repentina, escalofríos y anemia. En casos graves afecta la sangre, hígado y riñones.
Foto con fines ilustrativos
Columbia Deportiva en las redes