Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

País sin casos sospechosos de Coronavirus y niños son aliados para prevenirlo

Estudiantes de cuatro grado de Escuela de Cipreses aplican protocolo de lavado de manos. Foto: Columbia

El Ministerio de Salud y Educación se unen a los estudiantes para combatir las enfermedades respiratorias y las diarreas, que aumentan con el ingreso a clases.

Los jerarcas visitaron este miércoles la escuela de Cipreses de Curridabat, pero en todos los centros educativos se refuerza la urgente necesidad del lavado de manos y el protocolo del estornudo.

Estudiantes de preescolar demuestran como lavarse las manos cantando el Feliz Cumpleaños. Foto: Columbia

La canción de “Cumpleaños Feliz” es su mejor aliado. Así lo explican los mismos estudiantes de cuarto grado, con un mensaje para los adultos.

El ministro, Daniel Salas, es claro que las medidas de higiene retrasan la llegada del Coronavirus, el cual es muy probable que se registre en algún momento en el país. También hace especial énfasis en que mantienen otras enfermedades como la influenza, que también se propagan por virus y que dejan muertes.

Lea también: ICT, sector turismo y Salud coordinan medidas preventivas contra el coronavirus

La estrategia del MEP es que los estudiantes se protejan de estas enfermedades, pero que también lleven el mensaje a sus hogares, corrigiendo a los adultos y motivándolos con el lavado correcto de manos.

Sin casos sospechosos

El Ministerio de Salud reitera que el país sigue libre del Coronavirus, sin casos sospechosos.

El doctor Salas informó que desde que comenzó la alerta se registran unos 20 casos que activaron los protocolos en los centros médicos del país, pero que luego de aplicar el cuestionario y las pruebas médicas, los casos fueron desestimados como sospechosos del virus asiático.

Lea también: Ministro de Salud: “Sería muy extraño si no llegan casos sospechosos de Coronavirus”

El ministro hizo un nuevo llamado a la calma. En caso de que se registre el Coronavirus en territorio nacional, el país tiene una estructura fuerte en el sistema de salud para atender la situación. Agregó que fuera de China, la mortalidad del Coronavirus es baja.

Salud promete que en caso de que se confirme alguna situación sospechosa, la entidad lo informará oportunamente.