Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

13 sindicatos de salud interponen acción de inconstitucionalidad en contra de ley fiscal

 

Este jueves, 13 sindicatos de salud interpusieron una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los grupos sindicales alegan que se violentan los artículos 173 y 34 de la Constitución Política sobre la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El principal objetivo es que no se les aplique la reformas de empleo público que contiene la ley fiscal a los funcionarios que ingresaron a trabajar a la CCSS antes del 3 de diciembre del 2018 y a nuevos trabajadores.

“Consideramos que la ley 9635, después de un estudio minucioso de casi tres meses, observamos que violenta la autonomía de nuestra institución, además, violenta derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas”, dijo el sindicalista de Siprocimeca, Marvin Atencio.

El secretario general del sindicato Asociación de Empleados del Seguro Social, Álvaro Salazar Morales, mencionó que los derechos laborales no pueden ser reducidos, disminuidos o arrebatados.

“Se pretende con esta acción de inconstitucionalidad la impugnación en esta vía constitucional de diversas normas de la ley 9635, para ser interpretada conforme a normas y principios constitucionales, sin violar derechos adquiridos ni situaciones jurídicas consolidadas”, agregó.

Los sindicalistas de salud aseguraron que continuarán alzando su voz ante la supuesta afectación a la institucionalidad y a la autonomía de la CCSS.