Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caja rindió cuentas sobre listas de espera

Este jueves se realizó la audiencia de seguimiento para que la Caja rindiera cuentas sobre un sistema que permita reducir las listas de espera. Así lo ordenó la Sala Constitucional hace seis meses.

El presidente ejecutivo de la Institución Román Macaya dijo que han logrado reducir los tiempos a menos de 120 días para algunos servicios como la consulta externa.

El Ministerio de Salud y la Defensoría de los Habitantes son los encargados de fiscalizar el proceso ordenado por la Sala.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, dijo que la Caja sí está logrando reducir la espera; sin embargo, informó de diferencias abismales con la espera entre centros medicos. Solo en un hospital los asegurados esperan más de dos mil días por una cita de ortopedia, el servicio más saturado.

La falta de especialistas y los accidentes de tránsito están entre las principales causas que complican acelerar las listas.

El ministro de salud, Daniel Salas, llamó la atención a la Universidad de Costa Rica pues de 40 especialistas en oftalmología que aplicaron para 10 plazas disponibles, solo uno aprobó el examen.

Las especialidades con más tiempos de espera son ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

La defensoría destacó el Expediente Digital Único en Salud (Edus), como una herramienta efectiva para mejorar la atención de las personas aseguradas y contribuir en la reducción de la espera en los centros médicos. La Defensora llamó la atención en que un centro médico no tiene Edus.