Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Más funcionarios de cárceles enfermaron con paperas

Los casos de paperas entre funcionarios del sistema penitenciario aumentaron, se pasó de 93 a 146 en la última quincena, según el Ministerio de Salud.

En cuanto a reclusos la cifra se mantiene en 496 casos atendidos este año.
En próximas semanas los casos deberán disminuyan, pues según un informe del Programa de Inmunizaciones de la Caja, toda la población de los centros penitenciarios ya está protegida con la vacuna.
Son cerca de 30 mil las dosis aplicadas, la mayoría son privados de libertad.

El doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, explicó que protegieron a todos los funcionarios, como del Ministerio de Justicia, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y todos los que tienen que ver con el sistema penitenciario.

 


Además de la vacunación, con los funcionarios se sigue un protocolo que incluye el periodo de cuarentana, agregó doctor el doctor Marín.

 


La vacunación se realizó del 19 de setiembre y el 14 de octubre. “Al estar toda la población penitenciaria vacunada y los contactos estrechos de estos, la inmunidad es alta, por lo que la probabilidad de transmisión de la enfermedad es baja en este momento dentro de estos centros penitenciarios”, explicó la doctora Leandra Abarca.

 

Leer también: Este año es histórico en casos de paperas con 700 afectados