Reportaje: ICE cobra ¢57 millones al mes al CONAVI por supervisar obra paralizada en San Carlos (I Parte)

Nos fuimos a recorrer los 30 kilómetros pendientes de la nueva carretera a San Carlos entre Ciudad Quesada y Sifón de San Ramón.

La ruta está paralizada desde agosto del año pasado. En ese momento el Ministro de Obras Públicas rompió la relación contractual con la empresa constructora Sánchez Carvajal, la cual estuvo encargada del tramo central en los últimos años.

Desde agosto, no hay empresa constructora. Pero el CONAVI mantiene un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad, para la supervisión del proyecto.

El ICE le cobra por mes al CONAVI, poco más de ¢57 millones por la supervisión de un proyecto que se encuentra paralizado desde agosto.

En Noticias Columbia tuvimos acceso a la factura que comprueba el cobro del ICE al CONAVI.

Dicho pago fue aprobado el 22 de enero de este año por la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del CONAVI.  Cobros que se mantendrán vigentes hasta octubre del 2019, mes en el que vence el plazo contractual entre las entidades.

En el cartel de contratación, documento que también tenemos en nuestro poder, se solicitan por lo menos 35 personas para dicha supervisión.

El CONAVI le pide al ICE, entre otros un listado de los siguientes profesionales: ingeniero experto en administración, especialista en manejo de información, personal de apoyo a la inspección, dibujante, misceláneo y hasta vigilantes.

La mayoría con salarios millonarios.

Escuche la primera de dos entregas especiales. Recomendado que reproduzca este reportaje.