Anep evaluará demandar al Estado tras criterio de relatores sobre de proyecto de huelgas

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) dio a conocer el criterio de relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es importante aclarar que este criterio no es la voz oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el documento se señalan algunas discrepancias de los relatores especiales sobre el proyecto de ley para regular las huelgas.

El secretario general de la Anep, Albino Vargas, dijo que con este pronunciamiento se podría demandar al Estado.

La ampliación de la lista de servicios esenciales, la prohibición de celebrar huelgas por razones repetidas y el rebajo de salarios por participar de huelgas ilegales son algunos de las objeciones.

Vargas dijo que el grupo sindical realizará un llamado “urgente” a magistrados y diputados para que detengan el proyecto de ley para regular las huelgas.

El presidente la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), Gonzalo Delgado, reiteró que lo expuesto por los grupos sindicales no es una posición oficial de la ONU.

El proyecto de ley, aprobado en segundo debate, se encuentra en consulta en la Sala Constitucional y la respuesta estaría lista la próxima semana.

¿Qué es un relator especial?

El Relator Especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Esta posición es honorario y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo.

Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos

¿Quiénes firman el documento expuesto por la Anep?

David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

 Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

 Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos    

Columbia Deportiva en las redes