Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Disputas internas y algunos candidatos a alcaldes cuestionados, así llega el PLN a su Asamblea Nacional

Este sábado 24 de agosto, al ser las 10:00 a.m., el Partido Liberación Nacional (PLN) realizará su Asamblea Nacional en el Auditorio del Edificio Cooperativo, ubicado en San Pedro.

La mayoría de asambleas cantonales se realizaron con normalidad. Sin embargo, hubo otras que no pasaron desapercibidas ya sea por una disputa a lo interno del partido o porque el candidato a alcalde electo enfrenta alguna  denuncia.

La aspiración de reelegirse del actual alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, generó rechazó en una parte del partido político. Un grupo de jóvenes liberacionistas cartagineses le solicitó renunciar a su aspiración al estar denunciado por presunto abuso sexual.

La liberacionista y asesora legislativa, Emily Reyes, llevó su molestia al Tribunal de Ética del partido. Alega que a Rodríguez se le debe suspender su candidatura no solo por la denuncia sino por un supuesto mal manejo de los recursos públicos en la Municipalidad de Cartago.

 

Rodríguez niega haber cometido el delito. Argumenta que no hay ningún impedimento en los estatutos del partido para aspirar y apunta a que los Tribunales de Justicia sean quienes demuestren su "inocencia".

 

Si la Asamblea Nacional del PLN decide no ratificarle la candidatura a Rodríguez, la exdiputada Paulina Ramírez o Ericka Arías (cercana a Rolando Rodríguez) podrían tener espacio de ocupar la candidatura a la alcaldía por Cartago.

En la Asamblea del cantón central de Alajuela, una disputa interna entre simpatizantes de dos tendencias obligó a reprogramar la elección de candidaturas en la que finalmente se eligió a Humberto Soto.

A pocos días de la ratificación de la candidatura, el Tribunal de Ética del PLN le abrió una investigación tras una denuncia del 2017 presentada por sus compañeros en la municipalidad de Alajuela siendo él presidente del Concejo Municipal.

La denuncia es por un conflicto con sus compañeros por supuestamente haber "transgredido los principios de compañerismo, solidaridad, respeto, tolerancia y la unión".

El candidato a alcalde, Humberto Soto, ve sospechoso que la apertura de investigación se haga en estos momentos pero se mantiene tranquilo pues asegura que no se trata de un delito.

 

En San José, el alcalde josefino Johhny Araya se dirige tranquilo y con un importante respaldo de la asamblea cantonal de la provincia.

 En su elección, Araya recibió 88 de los 89 votos posibles, solo Luis Álvarez, exviceministro de Economía se opuso y dijo que el partido tiene que llevar nuevos liderazgos a los procesos electorales.

Araya fue acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de influencias y el caso está pendiente de ir a juicio.

El secretario general y diputado del PLN, Gustavo Viales, espera que sea una Asamblea tranquila.

 

El excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, planea pedir a los partidarios, en la Asamblea Nacional, no elegir a Rolando Rodríguez como candidato a alcalde.