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Legisladores rechazan proyecto para enseñar Declaración de Derechos Humanos en centros educativos

Con 26 de 48 votos, los diputados rechazaron un proyecto de ley que pretendía incorporar la enseñanza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las escuelas y colegios. La iniciativa era una reforma a la Ley Fundamental de Educación.

Algunos opositores, como la independiente Ivonne Acuña, cuestionaron que el texto de un inciso podría implicar que se hagan interpretaciones de “alcances muy amplios”.  

“Como hablar de derechos reproductivos, por ejemplo, que es la forma en la que hoy en día se le dice al aborto libre al aborto por demanda, que otros países lo han aprobado”, dijo Acuña antes de la votación.

Los votos en contra fueron de diputados de Restauración Nacional, los independientes afines a Nueva República y la Unidad Social Cristiana.

La Defensoría de los Habitantes se pronunció tras conocerse la noticia de la votación.

“La posibilidad de que se adicionara un inciso al artículo 3 de la Ley Fundamental de Educación para que en las escuelas se estudiara la Declaración Universal de los Derechos Humanos resultaba una oportunidad país para caminar en la ruta de la prevención, desde temprana edad, de las violaciones a la dignidad de las personas”, manifestó en un comunicado.

“Esta decisión del Congreso es un obstáculo en el camino que no impedirá que, a través de procesos de capacitación, los estudiantes puedan seguir conociendo sus derechos, cómo defenderlos y replicar ese aprendizaje hacia otras personas”, añadió.