Avanza proyecto que regula uso de bolsas y pajillas plásticas

El proyecto de ley que regula el uso de bolsas y pajillas plásticas avanza en la Asamblea Legislativa. Este miércoles, la Comisión de Ambiente dictaminó la iniciativa presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis.

El texto avalado por el foro legislativo, plantea una prohibición de bolsas plásticas en supermercados, ya sea que se vendan o se le dé al consumidor de forma gratuita.

Sin embargo, se exoneran de la prohibición las bolsas plásticas reutilizables certificadas como de bajo impacto ambiental o biodegradables.  

El diputado del PUSC, Erwen Masis, explicó que el propósito es que las empresas puedan hacer una transición a productos amigables con el ambiente. Para esto tendrán 12 meses luego de que sea ley de la República. 

 

Las empresas que producen botellas plásticas deberán participar de programas de reciclaje y buen manejo de los residuos en el territorio nacional.

Lea también: Proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso estaría dictaminado entre agosto y setiembre

Las botellas de plástico que se comercialicen y distribuyan en el mercado nacional deberán estar fabricadas como mínimo en un 50% por plástico reciclado.

En el caso de este producto no se establece una prohibición.

Masis explicó que las Universidades Públicas, escuelas, colegios deberán implementar programas de educación ambiental.

 

En el sector público se ordena una prohibición en los plástico de "un solo uso" conocidos como desechables.

Lea también: Pizza Hut eliminará casi 16 millones de unidades de plástico de un solo uso

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, asegura que el dictamen de este proyecto es un avance positivo pero califica la propuesta de "conservadora" a nivel ambiental.

 

En la corriente legislativa se  tramita otro proyecto de ley propuesto por Vega en el que se impulsan más iniciativas para combatir el plástico.

El texto dictaminado pasará al plenario legislativo para ser discutido y sometido a votación.

Columbia Deportiva en las redes