Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados cuestionan que no se acusará a expresidenta del PAC por estafa al TSE

Los diputados de la comisión que investiga las finanzas de las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) cuestionan que la expresidenta y exsecretaria de ese partido, Margarita Bolaños, no haya sido acusada por parte del Ministerio Público por el delito de estafa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En abril del 2019, los magistrados de la Sala Tercera dejaron en firme la condena contra exfuncionarios del PAC por estafa al Estado en las elecciones del 2010.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, dijo estar preocupada porque la Fiscalía no acusó a la expresidenta del PAC por el delito de estafa.

 

La misma duda le surgió a su compañero de bancada, Gustavo Viales, quien cuestionó fuertemente que a Bolaños no se le condenara.

 

El TSE confirmó, este lunes, que la expresidenta del PAC estaba dentro de la lista de personas sospechosas de cometer ilegalidades en la campaña electoral del 2010.

En la relación de hechos enviada por el órgano electoral al Ministerio Público para que se le abriera una investigación al PAC aparece su nombre junto al del extesorero, Maynor Sterlyng y el del exfuncionario administrativo, Manuel Antonio Bolaños.

Los tres, para el TSE, resultaron sospechosos de estafa, falsificación de documentos y por no reportar las contribuciones.

El director de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Héctor Fernández, explicó que Bolaños firmó todos los contratos de servicios especiales y esa es una de la razones que la hacen sospechosa de haber cometido irregularidades.

 

De acuerdo con el TSE, las inconsistencias en los contratos por servicios especiales fueron claves para abrir una investigación del financiamiento de las campañas electorales y posteriormente enviar la información recabada a la Fiscalía General de la República.