Diputados piden sanciones contra el expresidente Luis Guillermo Solís y seis personas más por caso del hueco fiscal

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa piden sanciones administrativas y penales contra el expresidente, Luis Guillermo Solís; el exministro de Hacienda, Helio Fallas y la actual ministra de la misma cartera, Rocío Aguilar.

También para la tesorera nacional, Marta Cubillo; Marjorie Morera de Presupuesto Nacional; Julio Espinoza y Melvin Quirós de crédito público.

Los responsabilizan de lo que han llamado hueco fiscal, un faltante presupuestario de casi 900 mil millones de colones en el 2018, en medio de la crisis fiscal y la discusión de un plan para remediarla.

El presidente de la Comisión Jonathan Prendas detalla que Luis Guillermo Solís habría violado varios artículos de la Constitución Política y evadido responsabilidades financieras y presupuestarias.

 

Los diputados agregan que el exmandatario violó la ley de probidad, que ocultó información y manejó mal los fondos públicos.

 

Los legisladores piden a la Contraloría que no se le permita a Solís Rivera ocupar cargos públicos por algún tiempo y que se le acuse penalmente por negligencia.

 

Contra Helio Fallas y Martha Cubillo también se pidió inhabilitación e investigación en el Ministerio Público como a los restantes mencionados.

Otros diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto opinan

La liberacionista, Yorleny León llama la atención al presidente Carlos Alvarado para que investigue de inmediato la situación a partir del informe presentado.

 

Franggi Nicolás pide los mismo, investigar, pero al Ministerio Público.

 

Luis Fernando Chacón dijo que el tiempo les dio la razón.

 

Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana señaló que debe quedar claro el contexto en que se da esta investigación.

 

El independiente, Erick Rodriguez también tiene una petición para el  Presidente Carlos Alvarado.

 

Finalmente, sobre el grado de responsabilidad de la actual Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, los diputados tienen matices y sus opiniones son distintas.

El independiente, Erick Rodríguez prefiere hablar de que la negligencia debe achacarse a los jerarcas de la administración anterior.

 

Jonathan Prendas cree que a Aguilar no la debe alcanzar la responsabilidad penal aunque sí faltó a la

 

A la actual Ministra de Hacienda la acusan de reaccionar de forma tardía frente a la necesidad de un presupuesto extraordinario para subsanar el hueco fiscal.