Costa Rica condena violencia en Venezuela y se opone a intervención militar

A través de la Cancillería, el Gobierno de Costa Rica deploró los hechos que se vivieron este fin de semana en las zonas fronterizas de Venezuela con Brasil y Colombia.

El país  condenó  “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha dejado víctimas mortales y numerosos heridos tras los intentos de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela”.

El canciller Manuel Ventura aseguró que vio “con horror” los incidentes que ocurrieron el sábado.

“Creo que oportunamente esa actitud va a ser censurada por parte nuestra porque la ayuda humanitaria debe siempre dejarse pasar y asistir a quienes la necesitan”, expresó este domingo antes de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera el comunicado oficial.

 Costa Rica reiteró posición de rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en Venezuela.

“Esa es nuestra propuesta: respeto a los derechos humanos, transición pacífica a través de elecciones y no intervención”, dijo Ventura.

Este lunes, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó se reunirá en Colombia con los representantes de países que integran el Grupo de Lima.

El representante de Costa Rica en la cita será Alexis Coto, cuyo cargo es el de Encargado de Negocios en Bogotá.

Ante el posible escenario de una intervención militar Ventura dijo que en el encuentro el país insistirá en la búsqueda de una vía pacífica.

“Recuerden ustedes la resolución de la Sala Cuarta hace algunos años con el caso de la invasión a Irak que obligó al Gobierno a retirar el apoyo de la coalición que intervino… por neutralidad y por muchas otras razones”, añadió el Canciller. 

Columbia Deportiva en las redes