¿Necesita el país más diputados? Regresa el debate con nuevo edificio y proyecto para aumentar número

Desde la década de los 80, algunos sectores impulsaron reformas para cambiar la composición del Congreso, establecida  desde 1949.

Este es un tema aún pendiente, que provoca división y críticas de los ciudadanos y que recobró fuerza en los últimos días.

Primero, el nuevo edificio legislativo que estará listo el próximo año, tiene un plenario con capacidad para  más curules, en caso de que una de las reformas avance.

Lo explica el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.

 

También esta semana, se leyó el texto de la reforma constitucional para que el número pase de 57 a 84 congresistas. El proyecto debe discutirse y cumplir con el extenso trámite para modificar la Constitución.

Otras propuestas hablan de hasta 149 diputados

Pero, ¿Cuál es la importancia de aumentar el número? El Director del Centro de  Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR, Felipe Alpizar dice que lo primero es actualizarse al aumento de la población.

 

Las voces a favor coinciden que además de aumentar el número, la reforma debe ir acompañada de cambios en el reglamento legislativo, la elección de los representantes y la posibilidad de reelección para hacer carrera parlamentaria.

El ex congresista, Rolando González, lo considera necesario, aunque cause oposición.

 

Las voces en contra de aumentar el número de diputados se basan en el tema económico. Actualmente se invierten, por mes, 52 millones de colones por congresista, entre salarios, asesores, carros y otros gastos.

Otra razón para estar en contra es el temor de que los debate de proyectos de ley se entraben con más voces y más actores participando. 

Columbia Deportiva en las redes