Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Contraloría advierte que si no se aplica regla fiscal con su interpretación endeudamiento subiría en 5% del PIB

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que si el Gobierno no aplica la regla fiscal de acuerdo con su interpretación, el nivel de endeudamiento aumentaría en 5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Actualmente el nivel de deuda del país es del 60%.

Desde el año anterior, el ente contralor y el Ministerio de Hacienda sostienen una discusión sobre si la regla fiscal se debe aplicar con base al presupuesto ejecutado o el planificado.

El ente controlar indicó que si no se aplica sobre el presupuesto ejecutado, el Gobierno se enfrentaría a un rezago de cuatro años para alcanzar niveles de endeudamiento que se esperarían si se aplica de acuerdo a su interpretación la regla fiscal.

Además, la diferencia entre ambos criterios es de 433 mil millones colones que el Ministerio de Hacienda podría gastar de más en el presupuesto.

El año pasado, el Ministerio de Hacienda estableció un límite al gasto corriente de 4,67% tomando en cuenta el nivel de deuda y los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos cuatro años.

El conflicto está en cuál de los dos presupuestos utilizar, por ejemplo, si se aplica con base al presupuesto anterior el crecimiento del gasto sería menor porque hay recursos que se quedan sin utilizar.