Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Recorte a pensiones de lujo se aplicará en seis meses

El presidente, Carlos Alvarado, firmó este mediodía la ley aprobada por los diputados de forma unánime y que establece una contribución solidaria a las llamadas pensiones de lujo.


La legislación debe ser publicada en La Gaceta y el recorte se empezará a aplicar 6 meses después.


La contribución será proporcional al monto de la pensión y aplicará para aquellos que reciben más de 2 millones 200 mil colones de los regímenes del Magisterio y el gobierno, y 2 millones 600 mil colones para el Poder Judicial.


Actualmente, unas mil personas son sujetas a esa reducción, pero con la nueva ley se amplía la base a unos 4 mil contribuyentes más, incluyendo los expresidentes de la República y las pensiones heredadas por ese concepto.


El Director Nacional de Pensiones, Luis Paulino Mora, informó que actualmente el Estado aporta más a esas pensiones que lo que se entrega a la población en pobreza, cubierta por el régimen No Contributivo.


Por el concepto de Contribución Solidaria, se espera una recaudación de unos 12 mil millones de colones anuales, que irán destinados a la Caja Única del Estado.


Ese momento es la mitad de lo que recauda el impuesto a las Sociedades Anónimas, informó Mora, en el programa Hablando Claro de Radio Columbia.