Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Las pruebas FARO ya llegaron a las escuelas

Este martes el Ministerio de Educación Pública inició con la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).


Se trata del plan piloto anunciado para este año. Hoy 4.195 estudiantes de  sexto grado de todo el país vivieron su primera experiencia ante esta nueva modalidad de evaluación, como se observa en la fotografía compartida por el Mep de la Escuela El Carmen, en Puntarenas. La aplicación inició a las 8 am.

“Cada examen tiene una duración máxima de tres horas que comprende la prueba de la asignatura y el correspondiente cuestionario de factores asociados, que es una serie de preguntas sobre variables y situaciones que podrían incidir en el rendimiento de los estudiantes”, informó la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Mep.

De acuerdo a información del Mep, 2006 fue el último año en que se aplicaron pruebas nacionales en primaria con incidencia en la promoción estudiantil, por lo que harán una transición paulatina, este año se participa del plan piloto y a partir de 2020 las FARO serán aplicadas de forma obligatoria. El ministerio explicó que para español que se realiza este martes, incorporan composición (redacción), aplicarán factores de contexto y no tendrá valor en la promoción final de 6°.

El miércoles 9 de octubre será el turno de matemáticas, el jueves 10 de octubre realizarán la prueba de ciencias y el viernes 11 de octubre finalizarán el plan piloto con Factores Asociados.

Las escuelas que aplicaron las FARO son 137 en todo el país; por ejemplo, la escuela Buenaventura Corrales en San José, José María Zeledón en Curridabat, Miguel Obregón en Tibás, Ezequiel Morales en Santa Ana, Cerro Cortés y Antonio José de Sucre en San Carlos.