Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Estado tendrá hasta un año para reglamentar aplicación de Educación Dual



Pese a la oposición de los sindicatos y un grupo de estudiantes, los diputados esperan aprobar, este jueves, en segundo debate y de forma definitiva, la ley de Educación Dual.

Una vez que sea firmada por el Presidente y publicada en La Gaceta para su entrada en vigencia, correrán los meses para que se definan los reglamentos.

Esta será una nueva posibilidad para que se negocie con los gremios y se establezcan los detalles de la aplicación. Lo informó el diputado, Wagner Jiménez.

 

Lea también: Diputados aprueban en primer debate proyecto de ley de educación dual

A partir de la entrada en vigencia, la ley otorga 6 meses al Poder Ejecutivo para redactar el reglamento.

Los centros educativos tendrán un año para definir los procedimientos internos y el INA dispone del mismo plazo para definir las reglas en el otorgamiento de becas.

Queda pendiente definir el tiempo que los estudiantes estarán en las empresas, dependiendo de los programas de estudio.

 


La ley establece que son los centros educativos los encargados de supervisar el ambiente en el que los estudiantes hacen las prácticas.

Un alumno puede pedir el cambio de empresa y la compañía debe garantizar las buenas condiciones y aportar al fondo de becas.

La participación en educación dual es voluntaria y el MEP lo puede extender a colegios académicos. El estudiante recibirá un título acreditado que certifique su experiencia

Lea también: Medse advierte con protestas masivas si se aprueba la Educación Dual