Conozca los acuerdos a los que llegó la nueva ministra de Educación con los estudiantes

Tras una reunión de tres horas entre la nueva ministra de Educación Pública, Giselle Cruz y representantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria ambas partes firmaron un documento en el que se contemplan 8 acuerdos.

La reunión inició a las 9 de la mañana y finalizó pasadas las 12 mediodía, las conversaciones se dieron en las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), ubicadas en Paseo Colón.

Los estudiantes explicaron que la manifestación para el próximo lunes en las afueras de centros educativos sigue en firme. Sin embargo, luego de la protesta del lunes darán un espacio para analizar la información que se brinde en las sesiones anunciadas este jueves por el MEP.

A continuación se detalla los puntos más relevantes del documento firmado por la ministra de Educación Pública y el Movimiento Estudiantil de Secundaria:

  1. Los estudiantes se comprometen a no cerrar centros educativos ni comedores escolares. Y en caso de que existan protestas se hagan de forma pacífica.
  2. La ministra de Educación Pública gestionará una audiencia en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa para que los diputados escuchen las sugerencias y reclamos de los estudiantes sobre el proyecto de educación dual que se tramita en este foro legislativo.
  3. Respetar el espacio de información que se llevará acabo a partir del jueves 18 de julio por parte de un equipo interdisciplinario del MEP. Estas mesas de información tienen como propósito que los estudiantes puedan aclarar sus dudas relacionadas a las pruebas Nacionales FARO y la educación dual.
  4. Los representantes de movimientos estudiantiles repartirán información oficial de las pruebas nacionales FARO en todos los centros educativos. En la reunión que sostuvieron con la nueva jerarca de Educación se les entregó documentos sobre estas pruebas.
  5. Se instalarán mesas de diálogo entre los directores de centros educativos y estudiantes para conocer las propuestas del Movimiento Estudiantil para mejorar la educación costarricense.
  6. Luego de que finalicen las sesiones de información, los estudiantes se reunirán nuevamente con la jerarca de Educación.

Este es el primer acercamiento entre la nueva jerarca del MEP y los estudiantes. Giselle Cruz fue nombrada el martes en sustitución del exministro, Edgar Mora.  

Columbia Deportiva en las redes