Producción crece en julio según BCCR



La producción del país creció 1,5% en julio 2019, variación superior en dos décimas de punto porcentual a la observada en el mes previo.

El dato se desprende del Indice Mensual de Actividad Económica del Banco Central.

El crecimiento obedeció principalmente, al desempeño de la manufactura de los regímenes especiales, los servicios de educación, salud y los empresariales.

Así fue compensada la caída de la actividad agropecuaria, la manufactura fuera de regímenes especiales, el comercio, la construcción y la administración pública.

En los primeros siete meses del año, el crecimiento se ubicó en 1,5%, mientras que la tasa promedio de los últimos doce meses fue de 1,8%, ambos menores a lo registrado en igual periodo del año anterior.

La velocidad a la que la economía venía desacelerando de forma interanual es la menor de los últimos cuatro meses.

La evolución coincide con el comportamiento del número de asegurados registrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, que creció 0,1% en julio.

La actividad agropecuaria continúa cayendo y obtuvo 2,3% en julio, principalmente por situaciones climatológicas adversas que afectaron la producción de banano, piña, papa, frijol y plátano.

La manufactura creció 2,7% impulsada por la mayor demanda externa de implementos médicos pero decreció la producción manufacturera vinculada con la actividad agropecuaria y de la construcción.

La construcción, al igual que en los meses anteriores disminuyó 10,7% en julio 2019, principalmente por la menor obra residencial y comercial, como consecuencia, de la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Los servicios crecieron 2,9% impulsados por enseñanzas y salud, servicios empresariales, información y actividades inmobiliarias.

Columbia Deportiva en las redes