Hacienda entrega Presupuesto Nacional menor al del año pasado

Los diputados de la Comisión de Hacendarios ya tienen en sus manos el documento con el Presupuesto Nacional ordinario 2020, construido por el Ministerio de Hacienda.

La ministra, Rocío Aguilar explica que es menor al del año anterior.

 

La principal razón tiene que ver con la amortización de la deuda del país, con un reacomodo de los vencimientos para pagar y captaciones de nuevos recursos a plazos más largos.

 

La Ministra Aguilar explica que en el caso del gasto corriente, se evita el crecimiento de plazas, se nominalizan los pluses y se reorientan algunas trasferencias.

 

Hacienda asegura que el Presupuesto Nacional incluye el menor crecimiento de gasto corriente de la década con la eliminación de 158 plazas en puestos públicos y con un crecimiento de solo 367plazas.

El ejercicio económico incluye un crecimiento en gasto de capital con un financiamiento de 48 por ciento con deuda y el resto con impuestos.

La deuda pública terminará el año en 59.3 por ciento y para finales del 2020 se espera que sea de 64.7 por ciento, para estabilizarse en el 2023.

Del Presupuesto 2020, el 38 por ciento será para pagar deuda, el 25 por ciento para Educación y el 10.7 para los regímenes de pensiones.

De las partidas que crecieron, destacan la del Ministerio de Vivienda con 150 por ciento, especialmente por los bonos comunales, Ministerio de Planificación, Tribunal de Elecciones por las elecciones municipales, y la Asamblea Legislativa por el nuevo edificio.

Columbia Deportiva en las redes