Inquilinos de los mercados están exentos del pago del IVA a los municipios

La Dirección General de Tributación evacuó una consulta de la Municipalidad de Grecia relacionada con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en cuanto a los arrendatarios de locales en los mercados.

El Director Tributación, Carlos Vargas, respondió al alcalde municipal, Mainor Molina, que “tanto los servicios como los bienes que venda, presta o adquiera las Municipalidades no estarán gravadas con el IVA”.

En el mismo documento de respuesta enviado al municipio de Grecia se indica que “solamente se deberá cobrar este impuesto (el IVA), cuando siendo la Municipalidad administradora de un Acueducto, el consumidor o usuario de este servicio, se exceda sobre el consumo del agua en más de 30 metros cúbicos, a partir del mes de julio del 2019”.

El Director de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Carlos Andrés Rodríguez Arce, externó su satisfacción por la respuesta de la Dirección de Tributación.

 
  

Carlos Andrés Rodríguez Arce amplió a por qué este tipo de alquileres no están sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado.

 

La medida aplicada por la Dirección de Tributación aplica para todos los mercados municipales del país que, según el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM, son inscritos 37.

Columbia Deportiva en las redes